Hackatón en Tecnópolis Argentina: extracción automática de datos desde documentos

Jul 29, 2011

Suggest edits

English post here!**[

]2**

**

Hacks/Hackers Buenos Aires convoca a un hackatón (una jornada de programación entre periodistas y programadores de software) con el objetivo de trabajar sobre Mapa76.Info, un software de Internet para extracción y visualización automática de datos desde documentos de texto. En este caso el hackatón sucederá el sábado 13 de agosto en la sala de prensa de la megamuestra argentina Tecnópolis (foto) y estará dedicado a los juicios de la última dictadura militar actualmente en curso. ( ¿Cómo llegar a Tecnópolis en Google Maps?) ** **

Hasta ahora, Hacks/Hackers Buenos Aires ha realizado tres encuentros: dos en Buenos Aires (entre 120 a 150 asistentes) y un hackatón en Rosario, donde se trabajó en una aplicación interactiva en HTML5 para realizar coberturas audiovisuales en el marco del 4° Foro de Periodismo Digital de Rosario. Hacks/Hackers Buenos Aires participará del encuentro de Mozilla en noviembre en Londres y anunciaremos nuevos hackatones pronto.

De este grupo surgió un proyecto de software de extracción automática de datos sobre los juicios de la última Dictadura Militar denominado Mapa76.info . El objetivo es lograr una visualización automática de historias de vidas del período 1976-1983, basada en testimonios, alegatos y sentencias judiciales de la última Dictadura Militar. El software pretende crear una plataforma que sirva como herramienta de investigación periodística, histórica y judicial.

**¿Qué vamos a hacer?

** _10.30 am Presentar el proyecto y mostrar las posibilidades del software.

_ _12 pm Comienza el hackatón: avanzar en el desarrollo del código y en la acumulación de contenidos.

_ _Para periodistas: Traer documentos de testimonios, juicios, sentencias, artículos periodísticos en formato de documento de texto (.doc., .odt, rtf, etc.) y pensar de qué manera sería conveniente visualizar.

_ _**Para programadores:

**_ _* Mejorar la interfaz de carga de documentos y extracción de datos (Ruby / jQuery)

_ _* Mejorar la interfaz de consulta de los datos (líneas de tiempo, mapas, visualización de documentos) (Ruby / jQuery)_ _El proyecto está desarrollado en Ruby, Sinatra, MySQL, jQuery. El código será liberado en mapa76.info.

_ 7 pm – 9 pm Presentación de resultados del hackatón para el público general.

PD: Para ingresar al hackatón dentro de Tecnópolis es indispensable estar inscripto en http://meetupba.hackshackers.com y haber confirmado su participación en este evento.

El equipo organizador de Hacks/Hackers Buenos Aires está conformado por Mariano Blejman (Página/12), Martín Sarsale (Sumavisos), Guillermo Movia (Mozilla Argentina), César Miquel (Easytech) y Mariana Berruezo.

Web http://meetupba.hackshackers.com

blog http://www.hackshackers.com

mail ba@hackshackers.com

twitter @HacksHackersBA

Category: News