Hacks/Hackers llega a Asunción para innovar el periodismo local

Jan 28, 2014

Suggest edits

La red global que trabaja por el futuro del periodismo encontró su nicho en Asunción, la capital de Paraguay, desde mayo de este año. Con el apoyo y el interés de desarrolladores Web, diseñadores, periodistas, comunicadores, y profesionales de diversas disciplinas, Hacks/Hackers Asu ha iniciado sus primeras actividades con miras a crear una comunidad activa de innovadores dispuestos a romper esquemas tradicionales y llevar el periodismo a un nuevo nivel.

Unos talleres introductorios con periodistas han sido el punto de partida del grupo local para socializar el concepto de periodismo de datos &mdash un concepto relativamente nuevo en el país — y para hablar sobre las implicancias de esta rama emergente en la profesión. Los diarios ABC Color y Ultima Hora, los más conocidos en el ámbito, y el periódico digital Ea, fueron los primeros medios que expresaron interés. En los talleres se abarcaron temas como la evolución del periodismo a  través de los años, la definición y la importancia de los datos abiertos y las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas digitales para narrar historias de forma distinta. También se presentaron experiencias emblemáticas de periodismo data, como las de The Guardian, el Washington Post y la Nación Data. Estos ejemplos sirvieron como disparadores de ideas  para proyectos locales.

Los miembros impulsores del groupo local aprovecharon otros espacios como la radio y foros de discusión para hablar sobre Hacks/Hackers y vincular a más personas al emprendimiento. “Nos enteramos de la existencia de Hacks/Hackers en setiembre de 2012, en el lanzamiento del Libre Bus en el Media Party de Buenos Aires“, comenta Maricarmen Sequera — de la organización TEDIC e impulsora del groupo local HHAsu — a la revista La Factory al relatar sobre los inicios de HHAsu. En el mes de octubre, Jazmín Acuña, también miembro del grupo local, formó parte del panel “Los desafíos para el periodismo en la era open data“, liderado por los maestros del periodismo Daniel Santoro del diario Clarín de Argentina y Carlos Huertas de Connectas.

En este panel, organizado por el Foro de Periodistas del Paraguay, el ICTJ y Connectas, los temas principales de discusión giraron en torno a las limitaciones y los avances logrados con respecto al acceso a información pública, y el rol de los periodistas en el tema. Acuña aprovechó la oportunidad para enfatizar la importancia que los periodistas se capaciten y actualicen constantemente en el uso y manejo de herramientas digitales para procesar grandes flujos de información. “Hacer periodismo de datos no es una opción. Es una necesidad“, afirmó.

A futuro, el grupo local tiene previsto continuar con varias actividades para ampliar y afianzar la comunidad HHAsu, que hasta el momento ya tiene más de 50 miembros inscriptos en el Meetup. Continuarán los talleres introductorios para periodistas y se iniciarán unos talleres avanzados para aprender a utilizar herramientas disponibles que faciliten el manejo y la visualización de datos. Se llevarán a cabo encuentros de trabajo para diseñar proyectos entre periodistas y desarrolladores. Por último, el grupo local se prepara desde ya para  Futuromedia 2014, el primer gran evento de periodismo data en Asunción con la presencia de referentes internacionales – evento con el que esperamos marcar un hito en la escena local.

Categories: Meetups, News